martes, 30 de noviembre de 2010

A EUROPA, lastre moral de la política exterior americana, se le está haciendo la cama.



A EUROPA, lastre moral de la política exterior americana, se le está haciendo la cama.


En estos tiempos en los que todo sucede tan rápido, hay que mirar con lupa cada noticia. Si eres perspicaz, te fijarás, mas que en la noticia, en sus consecuencias. Tal vez así y atando cabos puedas entrever el rumbo que están tomando las cosas.


Y estos días ha saltado a la palestra una noticia que no hace más que confirmar mis peores presagios: A Europa se le está haciendo la cama. Estados Unidos, Rusia y China se están repartiendo el mundo y la vieja Europa sobra. 
La noticia es ésta: Estos tres paises por su cuenta van a incrementar las sanciones a Irán.


Si juntamos ésto con la salida a la palestra de los papeles de Wikileaks, casi con toda seguridad promovidos por la CIA, ya que no es normal que la todopoderosa administración americana con los mejores hackers del mundo no sepa impedir la salida de estos documentos ni que se haya dejado sabotear por esta genta a sabiendas de que lo están haciendo) y es porque no les importa absolutamente nada sus relaciones con la Unión Europea. 


Nos ha arruinado y saben que a partir de ahora solo le queda a la UE el son lentejas si quieres las tomas y si no las dejas. Por desgracia, en este mundo sólo tienes voz si tienes una economía fuerte.


Aparentemente, ésto por sí solo no dice mucho, pero si la juntas con que tanto China como EEUU se han metido aparentemente en una guerra de divisas de la que( Vaya casualidad) sólo ha salido perjudicada Europa a revaluarse su moneda. Ya que con un euro fuerte lo tenemos muy crudo a los europeos para exportar.


La caída del muro de Berlín, la apertura de China a occidente y la guerra de Irak son las tres piezas que faltan para encajar este fantasmagórico puzle.


La perestroika supuso el fin de la guerra fría, la Unión Soviética se desmembró y en su lugar apareció RUSIA, una dictadura bajo un disfraz de pseudodemocracia donde una docena de oligarcas se reparten la riqueza del país y se reprime con la máxima dureza cualquier crítica o denuncia al nuevo régimen y se elimina sistemáticamente cualquier tipo de oposición que tenga futuro.


De China que se puede decir, más de lo de antes y a su favor la mayor fábrica del mundo con una ingente cantidad de obra barata y sus derechos sindicales más que recortados. Tras su apertura al mercado occidental su economía no ha cesado de crecer y como en el caso anterior
una oligarquía muy pequeña se ha repartido el pastel mientras mezclan lo legal con lo ilegal en sus negocios.
Ambas tiene en común mafias muy poderosas y un cierto temor a que los demás metan las narices en su política interna.


Y por delante de ellas Estados Unidos, el país que se le llena la boca con la palabra libertad. Cuando en su país se persiguió en su día a los liberales por comunistas, cuando no hay medios de comunicación para dar versiones diferentes de las cosas y que a cualquiera que saca los pies del tiesto se le cierran automáticamente todas las puertas, sea famoso o con dinero, dá igual, te hunden en el olvido y luego en la miseria. Para qué matarles. El origen de la mafia fué Italia pero tenía su destino escrito en Estados Unidos. De su política exterior, ni hablar, desde Kissinger es de vergüenza.


Luego tenemos tres paises muy poderosos que tienen poco que decir y muy mucho porqué callar. Tres países dominados por grupos de presión muy fuertes en el que parece que todo vale con tal de salirse con la suya. Tres países que tienen mafias muy poderosas y con fuertes conexiones con el poder político y en muchos casos le hacen el trabajo sucio a políticos y gobiernos. Tres países que parecen que han llegado al acuerdo de no inmiscuirse en los asuntos internos del otro para que cara al exterior den un cierto grado de legitimidad a sus gobiernos.


Y aparentemente, hoy en día, a su lado, cabalga la vieja e incómoda Europa.


La que todavía tiene ( Ya veremos por cuánto tiempo) ideales,


la que todavía pelea por defender un cierto diálogo en los conflictos que hay en el mundo,


la que ve más culpable a Israel que al pueblo palestino,


la que piensa que hay que dialogar con Irán mientras no se demuestre lo contrario,


la que intenta ayudar al pueblo cubano porque cree que no tienen que pagar justos por pecadores,


la que no ven a Chávez como un peligro de nada sino como una simple mosca cojonera,


la que quiere mantener los derechos adquiridos por los trabajadores y creen en el estado de bienestar para todos,


la que más busca que se intente acabar con el cambio climático,


la que cree que para tener más seguridad no hay porqué recortar más derechos a los ciudadanos


y la que se opuso en una gran mayoría a la guerra de Irak. Y desde entonces, la única que realmente está parando los pies a Estados Unidos para que no se pase.


Como se puede deducir, la vieja Europa sobra. Y qué mejor manera para librarse de ella y dejarla sin voz ni voto, que entrámpandola hasta las trancas. Señores, cada vez pienso más que esta crisis ha sido provocada, nos han cebado como en una partida de póker y nos han hecho apostar más de lo que teníamos. ( Lo mismo hicieron con la URSS, que la arruinaron por querer seguir la carrera armaméntistica con USA).


Y ahora nos toca pagar. Y para poder hacerlo, sin que nos suban más los intereses de nuestra deuda o que terminen de hundir nuestra moneda, nos toca callar y mirar para otro lado. Porque la que se avecina es buena. Los únicos que parecen tenerlo claro son los líderes sudamericanos, que lo chillan a los cuatro vientos y nadie les hace ni caso.


Señores, como no hagamos algo, nos van a llover hostias por todos lados. La mejor manera para reflotar nuestra economía y que no dependa tanto de la inversión extranjera que nos está axfisiando y maniatando son la creación de bancos públicos que den créditos baratos a familias y empresas y que haga que la banca privada siga su política crediticia si no quieren quedarse sin clientes. El mejor banco que yo he conocido era público y se privatizó .... ARGENTARIA.


Resumiendo...Si nos fijamos bien, la única zona del mundo realmente perjudicada con esta crisis es Europa.
EEUU pasa de sus cadáveres y saldrá de ésta crisis fácilmente porque cuenta con el apoyo de los especuladores que dominan el mundo. Sionistas, Bidelberg, Club de Roma, Skull Bones, etc. A ver si no, como la nación más endeudada del mundo no tiene problemas para colocar su deuda
.
A los países emergentes esta crisis ni les roza, al contrario, les va a impulsar hacia arriba.
Sola y a la deriva queda Europa. Lastre moral de la política exterior americana.


Si hay alguna duda a lo que expongo, lean lo que dice hoy en el país el analista de política internacional





 MOISÉS NAÍM
Un mundo sin Europa

La incapacidad para enfrentar eficazmente la crisis económica es solo un síntoma de un problema de liderazgo más profundo. ¿Por qué Europa ha sufrido las consecuencias más dolorosas y prolongadas del crash mundial? La crisis de Irlanda ha estimulado aún más el pesimismo. Gideon Rachman, por ejemplo, escribe en el Financial Times: "Mi apuesta en estos momentos es que la moneda común no se va a mantener y que el verdugo del euro será Alemania". Su argumento es que las sucesivas crisis financieras van a agotar la paciencia de los alemanes, quienes acabarán por pensar que ellos han hecho -y pagado- todo lo posible, mientras que los demás países no han estado a la altura de las circunstancias, por lo que "Alemania se verá liberada de su obligación histórica de construir Europa".

Naturalmente, el hundimiento del sistema monetario europeo significaría un golpe quizás insuperable para el proyecto de unidad. Que esto sería malo para Europa es obvio. Menos obvio es que un mundo sin una Europa influyente e integrada es un mundo peor para todos. Europa contagia al mundo valores y ejemplos que son superiores a los que provienen de cualquier otra parte. El declive económico y político de Europa disminuye la fuerza de estos contagios positivos.

El repudio a la guerra que domina entre los europeos, legado de sus dos terribles conflictos en el siglo XX, es visto con sorna por quienes confunden el pacifismo con debilidad. Pero un mundo sin una potencia que está dispuesta a equivocarse tratando de evitar la guerra es mejor que un mundo donde a los países fuertes no les importa equivocarse iniciando "guerras preventivas". Si el Gobierno de su país comienza a violar derechos humanos, torturar, "desaparecer" opositores y encarcelar periodistas, ¿quién prefiere usted que tenga la principal voz en la comunidad internacional? ¿El Partido Comunista Chino? ¿La Rusia de Putin? ¿o Europa? Mientras en Estados Unidos se tolera la más injusta redistribución de la riqueza en un siglo y en Rusia y China se celebra a los nuevos ricos que acumulan fortunas inimaginables, Europa sigue teniendo una enorme alergia a la desigualdad. ¿Qué prefiere usted, un mundo en el que el 1% de la población acumula el 95% de la riqueza, y el resto se lo pelea una masa pobre y excluida, o un mundo dominado por una vasta, creciente y políticamente poderosa clase media? Europa representa el segundo escenario. Sabemos que el modelo social europeo es el mejor del mundo y, también, que en muchos países es insostenible. Pero un modelo en el cual millones de personas carecen de asistencia médica, o quedan desamparadas al perder el empleo o al envejecer, tampoco es sostenible ni digno de ser emulado. La ayuda europea al desarrollo de los países más pobres suele ser ineficiente. Pero nadie es más generoso y solidario con los más necesitados que los europeos.

La globalización está aumentando aceleradamente los problemas que requieren respuestas coordinadas entre varios países. El experimento europeo de gobierno colectivo es el más ambicioso jamás intentado por la humanidad. Su fracaso llevaría a muchos a descartar la idea y a no volver a intentar algo parecido durante un tiempo. Y perder ese tiempo es un lujo que no nos podemos dar.

Yo no sé si el proyecto de integración de Europa sobrevivirá los enormes obstáculos que enfrenta. Pero si sé que su fracaso lo sufrirá el mundo entero.

Sacado de....
http://www.elpais.com/articulo/internacional/mundo/Europa/elpepiint/20101128elpepiint_4/Tes
mnaim@elpais.es