jueves, 10 de enero de 2013

Rajoy, tras desmantelar el estado del bienestar, ya piensa en meterle mano a las pensiones


Rajoy, tras desmantelar el estado del bienestar, ya piensa en meterle mano a las pensiones.

SOBRE EL AUTOR 

Mi foto

VER TODO MI PERFIL 
Es medianamente conocido que el presidente español,  al igual que sus colegas de Grecia, Portugal, o Italia, llevan años desmantelando los pilares de la sociedad del bienestar, ya sea con la escusa de la crisis, de las exigencias de la troika europea (FMI, BCE y CE) o de los requerimientos de la “neodiosa” Angela Merkel. 

Ni la sanidad, ni la educación españolas son ya una mínima sombra de lo que eran, aunque este gobierno ultraconservador siga mintiendo al decir que siguen siendo públicas y de calidad. 
Porque lo cierto es que el poder adquisitivo de la ciudadanía española no es ni la mitad de lo que era, después de las políticas del partido popular que, a base de recortes a los derechos fundamentales, impuestos generalizados a los pobres, amnistías a los ricos y subvenciones a fondo perdido a los bancos, ha empobrecido ya a millones de españoles, parados, jubilados, inmigrantes, jóvenes, ancianos,… 

¿Y creen Udes que ya ha terminado este cáncer español –el Sr. Rajoy-
que nunca respetó ni su programa electoral,
y con el que engañó a su electorado
(la mitad –confesos o no- ya arrepentido)? … 
Pues claro que no.

Tras asegurar por activa y por pasiva que las pensiones nunca las tocaría, las alarmas acaban de saltar, al saltarse esa línea roja que supone tocar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, sea o no sea para pagar la deuda pública española, o sea para evitar el tan temido rescate del país. 
Este ataque al sistema de pensiones nos parece muy, pero que muy grave y así se empieza a vislumbrar tanto dentro como fuera de España:



• El semanario alemán “Der Spiegelacusa a Rajoy de "saquear" el fondo de reserva de las pensiones para evitar el rescate del país, y además denuncia la alevosía y nocturnidad con la que están llevando a cabo este atraco cuando reconoce que se ha hecho "en silencio" y que ha pasado "casi desapercibido por el público", y poner en tela de juicio que el peligro haya pasado. 

Según el Der Spiegel, el Gobierno español ya “ha comprado sus propios títulos soberanos y ya ha utilizado parte del dinero (4 millones de euros presuntamente retirados del fondo de reserva para pagar las pensiones y ya era la segunda vez que habían gastado de ese dinero) para pagos urgentes e inmediatos". 
Y según el diario español la Vanguardia, "al menos el 90% de los 65.000 millones activos de los fondos han sido objeto de distribución indebida".


• Según publica David Román en The Wall Street Journal El gobierno usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana” y se explica en similares términos reconociendo que existen preocupaciones de que las reservas de la Seguridad Social para pagar a los futuros pensionistas se estén agotando más rápido de lo previsto.

• Y es que manejar el Fondo de Reserva de la SS para adquirir deuda pública española -como nos comentaba en privado nuestro amigo y compañero de ATTAC Juan Hdez. Vigueras- es algo más que jugar con las pensiones, porque despojar un fondo previsto para garantizar el pago de las pensiones en tiempos revueltos, es como desviar esa garantía –que él la llama “despolitizada”- hacia la caja del Estado que este gobierno maneja como si fuera suya. O como señalaba el economista Javier Díaz-Giménez, "El gobierno está prestando dinero a otro poder del gobierno".


Según Hdez Vigueras, Doctor en Derecho y miembro del Comité Científico de ATTAC España, hay tres razones que nos llevarían a dudar de que esto sea mínimamente razonable y que resumo no sé si demasiado: 

1ª) Esta política del incrementa la recesión económica en un círculo vicioso infernal que lleva a más deuda y más costosa (la mal llamada prima de riesgo). 

2ª) Este mayor costo requeriría mayores plazos de amortización y supondría una quita de la deuda pública, una devaluación del valor de mercado de nuestra deuda y una disminución adicional del Fondo de Reserva. y

3ª) Con esta política llegaríamos a una bajada generalizada de las pensiones, cualquiera que fueran los derechos adquiridos, que a la postre sería ampliar el mercado financiero español, objetivo final del neoliberalismo vigente”.

• Ya en la Nochebuena pasada el viejo y reconocido profesor Vicenç Navarro denunciaba una vez más esa campaña de reducir las pensiones públicas con la excusa de que los pensionistas españoles tienen unos retiros muy generosos, ya que dichos argumentos no tienen ninguna validez científica y además son erróneos. 



Pero esto es lo que hay en Europa,
y así lo reconocen sin tapujos (y sin vergüenza),
en el ultraliberal y último informe de la OCDE sobre las pensiones en sus países miembros en el que instan abiertamente a los gobiernos
a privatizar urgentemente las pensiones públicas
.

Ante esto solo nos queda luchar.
Y los pensionistas tendremos que salir a la calle,
como una marea más,
que complete el tsunami antineoliberal que ya recorre España. 
http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/


Enlace permanente de imagen incrustada

Carlos Carnicero Urabayen



 

El sheriff no vigiló a los banksters

Publicado: 10/01/2013 08:02



El sheriff se quedó dormido. No vigiló y permitió que los malhechores se llevaran el botín. Tampoco logró proteger a las víctimas que dejaron a su paso. Los forajidos sembraron el caos. Al sheriff le indujeron el sueño. O le amenazaron con que no debía despertar. 
Quizás le recompensaron por no hacerlo. No importa mucho. Las leyes son débiles aquí.
El Lejano Oeste no está tan lejos. La España que cabalgaba desnortada sobre ladrillos y barro se parece mucho al lejano oeste. Cada semana conocemos más detalles sobre instituciones corrompidas. Casi nada se libra de la quema.
Un informe nos acaba de revelar que el Banco de España no vigiló a los bancos y cajas. "La forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado", nos cuentan los propios inspectores del Banco de España. Nuestro sheriff de las finanzas durmió y los forajidos, o como dice The Economist, nuestros banksters, mitad gangsters, mitad banqueros, sembraron el terror.
El historial criminal del mundo financiero es abultado y variado. La inmoralidad de sus conductas pasa progresivamente a segundo plano ante la gravedad de sus crímenes
Pero merece la pena volver sobre ello.
Como en el lejano oeste, la mayoría de los banksters son hombres. Al parecer, crimen organizado y conciliación son categorías independientes. Las remuneraciones de sus directivos no son tampoco de este mundo. 
¿Alguien cree que la diferencia de uno a 100, entre lo que gana un encargado de una oficina y un consejero delegado es fruto del conocimiento o la capacidad? Es reflejo más bien de su quiebra moral.
Pero, ¿de qué son capaces los banksters? De casi todo.
El banco HSBC ha reconocido recientemente ante una corte judicial estadounidense que permitió a un gran cártel colombiano/mexicano blanquear unos 881 millones de dólares
También admitió haber hecho algunas triquiñuelas para violar leyes estadounidenses y facilitar el comercio con países como Irán y Sudán. 
Pero que no cunda el pánico, en Estados Unidos los banksters tampoco van a la cárcel. El HSBC ha negociado zanjar el asunto con una multa de 1.900 millones de dólares.
En el Reino Unido Barclays admitió que manipulaba el índice Libor, que es el que fija el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos. Un banco que estaba entonces bajo las ordenes de Bob Diamond, quien poco antes declaró amenazante que "el tiempo de remordimiento y las disculpas (del sector financiero) debía terminar". Barclays, junto a otras entidades como Lloyds o Royal Bank of Scotland, también vendió productos tóxicos a clientes que no comprendían lo que contrataban.
En España los bancos y sobre todo las cajas se pusieron morados estafando a gente vulnerable. Ancianos a los que vendieron productos financieros ruinosos que nadie realmente comprendía; trabajadores a los que vendieron sueños que en realidad eran pesadillas... 
En la lista de víctimas están hasta las víctimas del 11-M, estafadas también por Bankia.
¿Si el sheriff no cumple con su labor de vigilar a los criminales, cómo espera que sus víctimas cumplan con sus obligaciones? El divorcio entre el cumplimiento de la ley de desahucios y las normas morales más básicas es insostenible.
"¿Quiere ser banquero?", decía la campaña de captación de Bankia para salir a bolsa. ¿Quiere ser uno de los nuestros? No gracias.

Seguir a Carlos Carnicero Urabayen en Twitter: www.twitter.com/CC_Urabayen
SEGUIR A EL HUFFPOST