lunes, 29 de abril de 2013

Navegación Anónima - Guía para empezar a usar Tor



Guía para empezar a usar Tor

The Onion Router, más conocido como Tor, es una herramienta que busca salvaguardar nuestra identidad en la red.
En esta breve guía daremos una referencia sobre el uso sencillo de una red que garantiza un buen nivel de privacidad en nuestras conexiones. En esta ocasión queremos ofrecer los pasos más básicos para su empleo.
Navegación segura con Tor: Primeros pasos
Navegación segura con Tor: Primeros pasos
De manera recurrente, el protocolo Tor salta a primera línea de la información generalista casi siempre de manera negativa. Se habla de el uso menos ejemplar de esta red, como si el comportamiento delictivo fuera inherente no de los individuos sino de los instrumentos que emplean, y esto suele servir como excusa para los que pretenden erigirse en guardianes de una seguridad que siempre termina amparando algún negocio o intento de control ciudadano. 

Frivolizar a propósito de la web profunda y sacar algún ejemplo de pedófilos o narcotraficantes parece ser excusa suficiente para los que recurren al  argumento de la seguridad para justificar la censura o el espionaje.

Sin la  colaboracion de una serie de organizaciones e individuos, que ceden parte de su ancho de banda para encaminar las comunicaciones, esta red no sería posible. Cada vez somos más conscientes de que entidades gubernamentales y empresas acechan nuestras comunicaciones con diversos fines.  

Legislaciones como CISPA, podrían significar el  fin de toda clausula de privacidad en empresas cuya razón social esté radicada en Estados Unidos, lo que significa prácticamente su totalidad.

Las inquietudes a propósito de noticias acerca de cómo nuestras comunicaciones pueden ser intervenidas se han visto reflejadas en muchos comentarios de nuestros lectores que apuntaban en la dirección de proteger su privacidad. 

Partiendo de la idea de ofrecer unas pautas sencillas para añadir una capa extra de protección y anonimato a nuestras comunicaciones hemos pensado en ofrecer esta pequeña guía. 

En ella emplearemos el paquete que incluye un navegador integrado y todas las herramientas esenciales.

Instalando Tor

La característica que hace más atractivo el uso de Tor es su capacidad de ofrecernos un nivel de anonimato a través de una red bastante grande sin demasiadas complejidades técnicas. La idea es que  cualquier persona sin excesivos conocimientos técnicos  pueda utilizar esta red para que sus comunicaciones se hagan difíciles de rastrear e intervenir. 

Para conseguir este objetivo inicial Tor ha desarrollado un software específico que funciona de forma integrada y sencilla.

En nuestra referencia, vamos a centrarnos en el paquete más sencillo que se nos ofrece. 

El paquete integrado  en una versión portable denominada   Tor Browser Bundle   que puede ser empleada en los principales sistemas operativos  Windows, Mac OSX  32 bit o  64 bit y Linux en versiones  32 bit y  64 bit

La principal ventaja que nos ofrece es la posibilidad de ejecutarlo desde cualquier lugar y poder llevarlo en nuestras memorias USB sin tener que prestar especial atención a configuraciones u otros aspectos.

Una vez descargado   Tor Browser Bundle, nos lo descomprimirá en el directorio que prefiramos. Una vez en este, veremos una serie de directorios y un ejecutable, en Windows " Start Tor Browser". Una vez ejecutado nos despliega un panel.

Navegación segura con Tor
Navegación segura con Tor

Vamos a describir el uso del navegador integrado. 

Este ya trae integradas varias herramientas que emplean una versión portable de Firefox, con el Panel de control Vidalia, HTTPS Everywhere (creado por la EFF) y  NoScript, que permite bloquear JavaScript Java y  Flash

Con ellas tendremos más que suficiente para garantizar unos niveles bastante elevados de seguridad en nuestra navegación sin que esta se vea entorpecida ni ralentizada.

Navegación segura con Tor 2
Navegación segura con Tor 2

Navegación segura con Tor 3
Navegación segura con Tor 3

Uso básico de Tor


Una vez incitado pulsado  Start Tor Browser, nos aparecerá el panel de control Vidalia. Mediante este panel tenemos acceso a los principales componentes de esta herramienta. 

De forma automática nos conecta a la red Tor y nos carga el navegador  Firefox portable incluido con todas las características que hemos indicado.

En la primera página que nos abre, veremos que se conecta a la web de Tor que comprueba si nuestra versión es correcta y está actualizada y nos muestra la IP que tenemos en este momento a través de su red. Desde este momento podemos navegar sin mayor problema. 

A pesar de esto debemos tener en cuenta que la mayor parte de  plugins, códecs y scripts que son empleados usualmente se encuentran debilitados por defecto , por lo que partes generalmente accesorias de las páginas que visitemos a través de esta red pueden no aparecer.

Si nos animamos, podemos variar las configuraciones prefijadas para aumentar los niveles de filtrado o formar parte de la comunidad aceptando ser repetidor de otros. 

Incluso esta versión de Tor incluye herramientas para conocer qué pasarelas estamos empleando y qué ancho de banda nos ofrecen. 

Así podemos cambiar de conexión puente y obtener una nueva IP con solo pulsar “ usar nueva identidad”.  También podemos observar cuáles son y desde dónde comparten estos repetidores.

Navegación segura con Tor 4
Navegación segura con Tor 4

Navegación segura con Tor 5
Navegación segura con Tor 5

Las cookies son uno de los aspectos que quizás más tengamos que tener en cuenta. Si en nuestra navegación convencional no las hemos eliminado, la existencia de estos elementos puede revelar nuestra identidad al ser cargadas. 

Lo más recomendable es que los navegadores instalados estén configurados para eliminarlas. 

En caso de duda,  aplicaciones de limpieza como CCleaner las eliminarán antes de iniciar nuestra sesión con Tor.

Navegación segura con Tor 6
Navegación segura con Tor 6

Las cinco reglas usando Tor


  1. Usar el navegador Tor. Tener especial cuidado de no salir a la hora de pulsar en ciertos enlaces. Una vez fuera del entorno asegurado por Tor volvemos a estar expuestos.
  2. No habilitar ni instalar  ningún plugin. Por defecto envían y reciben información que puede no estar cifrada. Muchos de estos comprometen nuestra privacidad abiertamente.
  3. Usar las versiones seguras de todas las páginas mediante el protocolo HTTPS. Con ese encabezado deben ir siempre nuestras direcciones y si no lo brindan hay que forzarlas con HTTPS Everywhere que viene instalado en el paquete y utiliza el uso cifrado mediante  HTTPS. Para comprobarlo solo hay que observar en la barra de direcciones que siempre empiecen por    https://
  4. No abrir ningún documento descargado mientras tengamos conexión abierta. Documentos en formato DOC y PDF son muy susceptibles de contener enlaces y vulnerabilidades que pueden conectarnos a internet mediante una ruta no cubierta por Tor. La recomendación más sencilla es la de permanecer desconectados a la hora de abrir este tipo de ficheros.
  5. Tor emplea  conexiones-puente para dificultar el rastreo de IPs. Sin embargo, el uso de Tor sí que puede ser detectado. Cuanto más intermediarios haya entre la conexión de entrada y la de salida, los saltos que da nuestro paquete de datos hasta que llega al servidor final, más difícil será detectarlo. Por ello formar  parte de la red de puentes es una buena idea para facilitar a otros usuarios de la comunidad un acceso como el que queremos para nosotros mismos.

Para ampliar nuestro conocimiento


Aquí solo hemos apuntado las cuestiones más básicas. 

En internet existen multitud de recursos y lugares donde se nos explica de forma muy detallada el uso de Tor. 

La propia página del proyecto nos brinda las herramientas mas básicas para su uso. 

Asimismo, organizaciones activistas como la Electronic Frontier Foundation o el  proyecto Security in a box nos brindan detallados tutoriales y herramientas complementarias para tener una experiencia más segura y controlada por nosotros mismos a propósito de nuestra navegación.

Existen múltiples herramientas como  Tails, una  distribución completa preparada para usarse como Live CD o con memorias USB e incluso una aplicación Android denominada  Orbot, muy recomendable si empelamos redes wifi  públicas.


Navegación Anónima con Tor


Cuando nosotros navegamos de forma anónima o a través de una VPN suele suceder que la conexión pierde velocidad. 
Lo cierto es que hasta donde se la única forma de tener una transferencia decente es abonando.
Hoy di con un servicio que tiene por objetivo justamente que no suceda tal cosa y es libre, gratuito y multiplataforma.
  
Como dicen ellos tus comunicaciones se transmiten a través de una red distribuida de repetidores. Estos están en todo el mundo y son usuarios voluntarios.
De esta forma se hace muy difícil saber para los sitios que uno visita cual es específicamente tu posición física. Trae en su paquete todo lo necesario para esto:
- Navegadores Web.
- Clientes de Mensajería
- Aplicaciones de acceso remoto, y varias más.
Entre esas tantas por ejemplo encontramos a Vidalia que sirve para monitorear y visualizar toda la red Tor. Permite iniciar y detener el servicio, así como también visualizar el ancho de banda.
Luego contamos con obfsproxy que sirve para eludir la censura.  Los “censuradores”, que suelen controlar el tráfico entre el cliente y el puente, van a ver el mismo con un aspecto inocente en lugar del de Tor real.
También llamo mucho mi atención Orbot que sirve para hacer todo lo que mencione antes pero a nivel telefonía móvil.
O sea uno puede acceder a la Web desde su teléfono sin ser detectado por la compañía. Por supuesto trabaja con Android.
En resumidas cuentas también quisiera destacar que a diferencia de otros servicios, aquí la velocidad es bastante mas decente.
Link: Tor.

Por qué necesitas TOR


Repetidas veces he sugerido el uso de Tor para navegar por Internet de forma anónima. Repasemos las últimas:

ANDROID: navegación anónima con Tor y Firefox.
-  Como evitar filtros de Internet en la escuela o la oficina.

No pararé de escribir sobre este tema hasta que toda la gente que me sigue habitualmente tenga un conocimiento lúcido y práctico sobre esta formidable herramienta. Para que utilizarlo o no sea simplemente una cuestión de preferencias personales.

Primer concepto, de todos sabido pero nunca suficientemente comprendido: al navegar por Internet o al enviar un correo electrónico o cualquier otro dato a través de la red resulta extremadamente fácil saber qué has mandado y desde dónde lo has hecho.

Incluso aunque envíes los datos encriptados sigue siendo igual de fácil saber desde dónde los has enviado.

Dicho de otra forma, se puede saber con muchísima exactitud dónde vives.

De una forma muy casera te lo he mostrado aquí: sé dónde vives.

Puedes creerme si te digo que es posible saber hasta la calle y el número del portal en que te encuentras. Y, aunque no se pudiera, al conocer tu proveedor de Internet sería fácil (para la policía, por ejemplo) requerir los logs de conexiones a la empresa y pillarte sin problemas.

Dirás: bueno, pero todo esto le afectará a quienes hagan cosas malitas por Internet.

Te digo: no necesariamente. Basta con que te dediques, por ejemplo, a criticar a tu gobierno (con razón o sin ella), a convocar movilizaciones, ha hablar con determinadas personas... Ni siquiera eso, constantemente tu actividad es monitorizada (no es una paranoia). 
Existen filtros que los gobiernos utilizan para detectar actividades sospechosas, sondear el estado de ánimo de la gente en las redes sociales, censurar informaciones. Sí, todo eso pasa en la vida real.

Imagina que te descargas un archivo y por esas cosas de la vida terminas como chivo expiatorio para aplicar "castigos ejemplares" a los "piratas".

Sigo: monitorizando tu actividad en Internet grandes empresas de marketing hacen enormes negocios clasificándote de determinadas formas. Los anuncios que visualizas introducen notas en tu máquina para saber qué es lo que haces.

Segundo concepto, la parte positiva.

- Eres una persona a la que no te vendría nada bien ser localizada: testigo de un juicio, víctima de abusos, famosill@. Evitar que te rastreen por Internet debería ser obligado para ti.

- Vives en un país que censura Internet: obviamente amas la libertad, querrías navegar sin restricciones y, por supuesto, sin que los censores sepan quién eres ni dónde están.

- Deseas compartir información sensible que podría molestar a determinados criminales, empresas, gobiernos.

- Simplemente eres una persona a la que no le gusta ser monitorizada ni por un gobierno, ni por un buscador de Internet ni por tu propio proveedor de Internet.

Pues para eso está TOR

Un programa que te vuelve anónimo. Usándolo se necesitaría un esfuerzo ingente para saber quién eres o dónde estás.

Usando Tor los paquetes de información no solamente viajan encriptados sino también de forma totalmente aleatoria entre los nodos de la propia red Tor.  
No hay forma de saber su origen y ni siquiera el orden en el que son emitidos. 
Además, cada trozo del mensaje se encripta de una forma diferente. Solamente la máquina que recibe y la que envía tienen el paquete completo y en orden.

La información que viaja a través de la red Tor se organiza por capas y esto es lo que ha servido para denominar al conjunto... Onion Network (la Red Cebolla)

Usando Tor puedes navegar por la Internet que conoces desde siempre. La única diferencia si visitas, por ejemplo Google, usando Tor es que éste no tendrá capacidad para recopilar ninguna información sobre ti.

Pero también puedes acceder a una parte más oscura: La Internet Profunda. No es algo necesario para la gente normal, excepto que tengas la necesidad de organizar, por ejemplo, puntos de encuentro para reuniones clandestinas o te muevas decididamente en el mundo de lo ilegal en su más amplio espectro. No voy a profundizar en ello por el momento. 
Si quieres saber algo más sobre esto podrías visitar la entrada de la Wikipedia sobre este tipo de direcciones: .onion.

Basta con que sepas que Tor puede ser una herramienta muy útil para ti y para tu privacidad.


TOR: el desvío de una tecnología que parecía desechada por los Gobiernos


Por Primaveradefilippi, 22 de diciembre de 2011
 
 Tor es una red diseñada para facilitar las comunicaciones de forma anónima. Fue desarrollada por la Armada de los Estados Unidos para su uso por parte del Gobierno como una forma de transmitir datos de una forma segura a través de Internet. 
Esta herramienta fue abandonada y puesta a disposición del público bajo una licencia de código abierto. A pesar de estar pensada originalmente para la protección de los datos personales de los usuarios contra la injerencia de los Gobiernos, la red Tor es ahora una tecnología utilizada por algunos Gobiernos para controlar a los usuarios en Internet.
Las comunicaciones en Internet incluyen asuntos de distinta naturaleza. En primer lugar, Internet es un arquitectura distribuida en la que la ruta que siguen los paquetes no puede ser determinada a priori -según el protocolo utilizado. 
Resulta imposible asegurarse que un mensaje enviado por Internet no será interceptado, o lo que es peor, modificado, por un tercero. Cualquier mensaje enviado a través de Internet implica una transferencia de paquetes a través de varios servidores que están al tanto del origen y el destino de estos paquetes. 
Estas direcciones (las de origen y destino) se almacenan en los servidores y luego pueden ser recuperados previa identificación de las personas que envían o reciben los paquetes. 
Finalmente, dado que la transferencia de paquetes a través de Internet se puede hacer a través de los proveedores de acceso a Internet, estos tienen la capacidad de controlar y de filtrar todo lo que sucede en sus redes. Así que no hay garantía de que un mensaje llegue realmente a su destino sin una censura previa.
Estos riesgos que afectan a la seguridad y privacidad de las comunicaciones en Internet han llevado a varias organizaciones, incluyendo a la Marina de los Estados Unidos, a desarrollar un programa cuyo objetivo era garantizar la seguridad de las comunicaciones y el anonimato de las personas. La red Tor ha sido diseñada como una herramienta para proteger las comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos contra el acceso no autorizado o el uso indebido.
Si los Gobiernos se preocupan por proteger sus propias comunicaciones no les preocupa garantizar la misma protección a los ciudadanos que se comunican a través de Internet. 
Al contrario, desde que Internet se ha convertido en un medio de comunicación de masas, los Gobiernos de todos los países tratan de controlar y regular las comunicaciones por Internet, bajo el pretexto de proteger a los usuarios y de asegurar el orden público tanto en el mundo físico como en el digital.
Primer desvío
El derecho a la intimidad y a la libertad de expresión se han convertido en algo cada vez de más riesgo en Internet. Antes las numerosas violaciones de la privacidad establecidas por la legislación para limitar el intercambio de contenidos protegidos por derechos de autor, y las diversas limitaciones a la difusión de contenidos ilegales (obras protegidas por derechos de autor o con contenido pornográfico, pedofilia, etc) o difamatorios, los usuarios deben aprender a proteger sus derechos por sus propios medios.
A pesar de haber sido abandonada por el Gobierno de los Estados Unidos, el desarrollo de Tor fue asumido por la Electronic Frontier Foundation (EFF) para obtener un instrumento que garantizase el anonimato de los usuarios. 
Tor ha sido desviada por la sociedad civil que, de una herramienta diseñada para proporcionar a los Gobiernos seguridad en la transmisión de información sin miradas indiscretas, la ha transformado en una herramienta para proteger la privacidad de los usuarios y para la defensa de la libertad de expresión en contra de la interferencia de los Gobiernos.
Ahora Tor es un software diseñado para garantizar el anonimato de la comunicaciones en línea. Sobre la base de una red de voluntarios en todo el mundo, Tor ha introducido una nueva capa criptográfica de comunicaciones en la red con el fin de proteger no sólo el contenido, sino también el origen y destino de las comunicaciones. 
Respecto a la privacidad, el impedirse el control y análisis del tráfico por parte de los proveedores de acceso a Internet, se permite a los usuarios enviar información de forma anónima. 
Con respecto a la libertad de expresión, Tor es una herramienta que también puede utilizarse para eludir la censura, ya que permite a los usuarios acceder a servidores bloqueados por cortafuegos o a instituciones nacionales, proporcionando información al público de forma anónima, sin temor a ser detenidos.
El funcionamiento de la red Tor
En general, la criptografía por sí sola no es suficiente para garantizar el anonimato de los usuarios, ya que siempre es posible identificar el origen y el destino de los paquetes en Internet. Con base en el mecanismo de enrutamiento onion (literalmente, enrutamiento cebolla), la red Tor se ha construido para evitar que nadie sepa el origen y destino de los paquetes.
 
El principio de enrutamiento onion es un mecanismo por el cual se codifica la información varias veces con diferentes claves de cifrado, y luego los paquetes son enviados a múltiples nodos de la red. Los datos están protegidos por varias capas de cifrado, que son eliminadas de forma sucesiva en cada nodo, hasta llegar a su destino final, en el que podrá leerse el mensaje de nuevo.
Para garantizar la comunicación anónima, los datos transferidos a través de la red Tor tienen que pasar por lo menos por tres routers diferentes. 
El origen de las comunicaciones se conoce como routers de entrada y el destino de las comunicaciones se conoce cono routers de salida. Los demás nodos de la red son routers intermedios que no conocen el origen y destino de los paquetes que transfieren.
Los routers de entrada son los nodos a los que se conecta el usuario para acceder a la red Tor. Desde la dirección IP de los usuarios, por necesidad visible, y punto débil de la red, los usuarios deben asegurarse de que no se conectan con malas intenciones. 
Tor ha introducido una serie de directorios oficiales para proporcionar a los usuarios una lista de nodos de Tor que certifiquen que el usuario puede confiar en ellos. 
Cuando un usuario desea comunicar o recibir información de forma anónima, el software de Tor construye un camino al azar con tres nodos diferentes que se encargará de transferir los paquetes desde la dirección de origen hasta su destino final, que sólo es conocido por los routers de salida.
Abusos de la red Tor
La garantía de anonimato en la red Tor es sin embargo un arma de doble filo. Ya que el tráfico no se de remontar hasta la dirección IP de los routers de salida, los usuarios pueden teóricamente abusar de la red para acceder a contenidos de manera ilegal, por ejemplo, trabajos protegidos por derechos de autor, para ver contenidos ilegales ( por ejemplo, pornografía o pedofilia) y para publicar contenidos difamatorios o para participar en actividades ilegales, tales como operaciones delictivas o la distribución de correo electrónico no solicitado (spam).
Las autoridades de Estados Unidos pretender regular el uso de esta tecnología con el fin de limitar los abusos. En primer lugar, argumentó que cada nodo de salida debiera ser considerado responsable del tráfico que enviaba. Este enfoque puede poner en peligro la viabilidad de la red, ya que puede reducir significativamente el número de routers de salida disponibles, lo que aumentaría congestión. 
Se han enviado muchos mensajes a varias instituciones, en base a las disposiciones de la DCMA (Digital Millennium Copyright Act) para pedir el cierre de los routers de salida y evitar que los usuarios puedan abrir otros nuevos. A pesar de que la EFF insiste en que los routers de Tor son un “refugio seguro” (Safe Harbor) de la DCMA en tanto que simples routers (mero tránsito), una respuesta jurídica definitiva aún no ha sido establecida. 
Si la ley no aborda explícitamente la cuestión de la responsabilidad legal de los routers de salid, la red Tor puede perder funcionalidad como respuesta a los efectos secundarios (Chilling Effects) que genere.
El problema es de si se debe prohibir el anonimato en la red, a pesar del uso legítimo de mantener el anonimato, o por el contrario debe ser defendida esta tecnología, a pesar de que el anonimato permite a los usuarios realizar actos ilegales (más bien, hacer las cosas más fáciles). La pregunta no ha sido todavía contestada desde el punto de vista legislativo y la legalidad de la red Tor sigue estando poco claro.
Segundo desvío
En lugar de legislar sobre la legalidad o no de la red Tor, la solución adoptada por algunos Gobiernos ha sido la de usar Tor, no con el fin de garantizar el anonimato de las comunicaciones, sino más bien con el fin de sacar provecho de esta tecnología mediante la explotación de vulnerabilidades en la seguridad en el enrutamiento onion
En lugar de luchar contra esta nueva tecnología, la aprovechan, aunque de forma poco ortodoxa, los Gobiernos para controlar el tráfico y vigilar las comunicaciones de los usuarios.
De hecho, aunque la red Tor esté diseñada para garantizar el anonimato de los usuarios, se han encontrado algunos problemas de seguridad relacionados con la forma en que fue diseñada. Desde dentro de Tor no se puede controlar lo que sucede dentro de la red, pero no se puede proteger a los usuarios del control y vigilancia del tráfico que entra y sale de la red. 
En particular, el tráfico de salida no está cifrado, ya que entonces no podría ser entendido por el destinatario. Por lo tanto, cuando en la red se utilicen protocolos inseguros (como POP, IMAP, FTP, Telnet, etc), los routers de salida pueden analizar el tráfico de los usuarios para identificar información sensible, como el nombre de usuario y la contraseña sin encriptar. 
Si bien esto no revela la identidad de los usuarios, sin embargo, se debe ser consciente de los riesgos y las precauciones que hay que tomar para conectarse a la red. El peligro es aún mayor que la simple utilización de una aplicación de terceros no segura, por un usuario de la red Tor, ya que se puede identificar la dirección IP de ese usuario y luego asociar la misma dirección IP de otras comunicaciones de ese usuario (el ataque de la manzana podrida).
En los routers de salida también se puede cambiar el contenido de los paquetes que viajan a través de ellos, por ejemplo, para filtrar o censurar cierto tipo de información, o peor aún, para llevar a cabo ataques “Man in the middle” (MITM o un ataque que tiene como objetivo interceptar las comunicaciones entre dos partes sin que ninguna de ellas lo sospeche) con el fin de hacerse pasar por el servidor de destino.
Esta técnica ha sido utilizada por algunos colaboradores de Wikileaks, que operaban en varios routers de la red Tor, en un intento de obtener información confidencial (ver de Appelbaum redlostinthenoise.net ). Assange ha admitido que muchos documentos de Wikileaks se obtuvieron mediante al análisis del tráfico de varias redes peer-to-peer, siendo Tor probablemente la más interesante.
No se limita a las personas. Los Gobiernos de Estados Unidos, China y Rusia se sabe que operan en la red Tor, con muchos nodos de salida, cuyo número ha aumentado constantemente desde 2007.
Aunque el análisis del tráfico en los routers normalmente se lleva a cabo sin el conocimiento de los usuarios, tales operaciones han sido desveladas en varias revistas, incluyendo Forbes y Wired. Es un grupo de vigilancia que analiza el tráfico de múltiples ISP en los Estados Unidos para identificar operaciones que afectan a la seguridad nacional.
De acuerdo con lo aparecido en la revista Forbes: “Uno de los múltiples proyectos de vigilancia consiste en la recolección de información de los proveedores de servicios de Internet (ISP). 
Debido a que los ISP incluyen una disposición que permite a los usuarios compartir actividades en Internet con terceros, tal y como aparece en la licencia de uso, los vigilantes son capaces de reunir legalmente datos de los proveedores y lo han utilizado para elaborar informes para las agencias federales. Un comunicado de prensa dice que la organización realiza un seguimiento de más de 250 millones de direcciones IP al día y ha creado un registro con nombres, nombres de usuario y direcciones IP”.
El proyecto incluye a voluntarios vigilantes de la comunidad cuya misión es recoger y analizar los datos, tanto de la red Tor como en otras, para ofrecer esta información al Gobierno federal. 
Si esto se viese como algo exagerado, este proyecto de Vigilancia está perfectamente documentado: “El Proyecto Vigilante esta financiado por la BBHC Global, una firma de seguridad en la información asentada en el Medio Oeste, y que funciona con donaciones privadas de acuerdo con su director, Steven Ruhe. 
En la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos emplea todos los métodos de que puede disponer, y eso lleva a emplear a chivatos no remunerados. En los últimos 14 años, un grupo significativo de tales están operando en secreto para analizar e informar de las actividades ilegales o potencialmente dañinas en la Web”.
Es difícil imaginar si Tor realmente se puede utilizar para comunicarse de forma anónima y superar los firewalls y la censura impuesta por los Gobiernos, pero estos últimos se aprovechan de la red para controlar el tráfico y la identificación de los usuarios…
Obviamente, este riesgo existe para los usuarios que no toman precauciones a la hora de proteger sus comunicaciones. Es suficiente utilizar un protocolo seguro en la transferencia de datos para asegurarse que nadie puede controlar los paquetes que envía y no se descubra la identidad de los usuarios que se comunican mediante la red Tor.
 ¿Por qué este riesgo para personas que no tienen nada que ocultar y por lo tanto no tendrían incentivos para comunicarse de forma anónima y sin el conocimiento de los Gobiernos? Aunque da la impresión de que es posible comunicarse de forma segura, sin ningún esfuerzo, la red Tor es una herramienta que puede ser usada por los Gobiernos para controlar las comunicaciones de muchos usuarios.
 http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/01/06/tor-el-desvio-una-tecnologia-que-parecia-desechada-por-los-gobiernos/


20 SITIOS RECOMENDADOS PARA NAVEGAR ANÓNIMAMENTE

China Bloqueo Webs
En muchas ocasiones se puede presentar el caso de que necesitemosnavegar anónimamente ya sea para no dejar datos como la IP, cookies, web visitadas o información que pueda ser tomada para mal en algún sitio, también puede suceder que en el trabajo o universidad tienen restringido el acceso a algunas paginas o necesitas entrar a una web que solo permite el acceso a determinados países. Si alguno de estos es tu caso, aquí te presentamos una recopilación de 20 webs que te permiten navegar anónimamente y sin usar programas adicionales:

 Buscadores Temáticos

BUSCADORES TEMATICOS


Aquí vamos colocando los enlaces a todos los buscadores temáticos que vamos elaborando los editores y colaboradores de SuperPataNegra

Son herramientas prácticas para encontrar en Internet exactamente lo que te pueda interesar.



Multibuscador
Acordes y tablaturas para guitarra o bajo
Apuntes y exámenes
Archivos descargables (Programas, música, etc)
Cómics (Descargables)
Cómo se hace y tutoriales diversos
Chistes
Decoración e Interiorismo
Documentos (doc, ppt, xls y pdf)
Dudas (preguntas y respuestas de todo tipo)
Frases célebres (inglés y español)
Gadgets y Aparatos (Análisis y artículos)
Imágenes (2 buscadores)
Juegos (Descargar)
Juegos (Trucos y guías)
Letras de canciones
Libros Gratis
Música y canciones
Música y Mp3s (Descargar o escuchar online)
Parapsicología, magia, esoterismo y misterios
Películas, documentales y series (Para ver online)
Periódicos y revistas (Descargar)
Recetas de cocina
Videos (Holmes Video)
Videos (Muy completo)