lunes, 13 de mayo de 2013

Lo grandes bloques que conforman el mundo

UN MUNDO DE BLOQUES

El planeta está recorrido por una gran cantidad de líneas imaginarias, diseñadas y trazadas por el ser humano, que delimitan países, hemisferios, continentes, latitudes… etc. 

Unas de las líneas más famosas son las fronteras de los estados. 

Son líneas que dividen en trozos el mundo y forman los países. 

Las fronteras son líneas políticas que muchas veces se basan en la Historia para determinar su trazado.

En el mundo hay fronteras pequeñas como la de Luxemburgo, extensas como la de Rusia, antiguas e irregulares como la de Francia, nuevas y rectilíneas como la de Canadá, complicadas como las de Israel y Palestina

Aunque muchas veces las fronteras significan conflicto y enfrentamientos, cada vez más estas líneas imaginarias van siendo sinónimo de cooperación. 

Cooperación local, entre distintos territorios dentro de un mismo país; cooperación internacional, entre varios países; cooperación regional, dentro de un continente; o cooperación global.

Ejemplos de cooperación a diferentes escalas:

Cooperación local: ‘Campus Iberus’


Cooperación regional: ‘La ASEAN quiere estandarizar la agricultura’ (es.vietnamplus.vn)


La cooperación es la base del sistema de relaciones internacionales que domina el mundo actual, tan globalizado y tan conectado. 

Los países cooperan entre sí, y no sólo eso: se han formado grandes bloques de cooperación económica, política, comercial, militar… que han dividido el planeta como si de un puzzle se tratara.

Los diferentes bloques de cooperación de gran escala incluyen desde la Unión Europea hasta la Alianza del Pacífico, pasando por los BRICS o la OTAN.
BLOQUES
En este primer mapa aparecen representados algunos de los bloques continentales más grandes: 

en Norteamérica la NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), 

en Sudamérica, MERCOSUR. 

En África tenemos la Unión Africana y en Asia varios bloques.


NAFTA – Tratado de Libre Comercio de Norteamérica 

Este bloque nació de un acuerdo de cooperación regional entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, principalmente con el objetivo de crear una zona de libre comercio. 

El acuerdo comercial entró en vigencia en 1994. 

Algunos de los objetivos de Tratado son: eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios, aumentar las oportunidades de inversión en los tres países, promover condiciones de competencia leal en la región… 

El bloque NAFTA tiene una serie de organismos como la Comisión de Libre Comercio, la Comisión para la Cooperación Laboral, un Grupo de Coordinadores, una Comisión para la Cooperación Ambiental… 

El bloque NAFTA aglutina a más de 460 millones de habitantes y posee un producto interior bruto de 17,2 billones de dólares. (web: nafta-sec-alena.org)

MERCOSUR – Mercado Común del Sur 

De la misma forma que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, la agrupación MERCOSUR supone un acuerdo de cooperación económica y comercial entre varios países sudamericanos. 

Fue creado en 1991 y actualmente los miembros son Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay

Además, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador. 

El Tratado de Asunción, bajo el cual se creó MERCOSUR, establece que entre los miembros de este bloque ha de existir una libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, y que se debe crear un arancel externo común y adoptar una política comercial común, coordinando las políticas macroeconómicas. 

También se han de ‘armonizar’ las legislaciones de cada país para fortalecer el proceso de integración.  

Actualmente, además, se permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. MERCOSUR cuenta con más de 270 millones de habitantes y tiene un PIB de 3,3 billones de dólares, lo cual hacen que sea el bloque económico más dinámico, competitivo y desarrollado del Hemisferio Sur. 

Además, el bloque es la quinta economía mundial. (web: mercosur.int)

AU – Unión Africana 

Este bloque de países no nace como un acuerdo de cooperación comercial y económica, como NAFTA o MERCOSUR, sino como un intento de unir políticamente a todos los estados de África para organizarse e implicarse en el desarrollo del continente. 

Esta unión política se estableció en el año 2001, y actualmente tiene varios organismos internos como una Asamblea, un Comité Ejecutivo, un Consejo de Paz y Seguridad, un Parlamento, un Consejo Económico y Social o una Corte de Justicia

Con más de 1000 millones de habitantes y un PIB de 1,6 billones, la Unión Africana se presenta como un bloque de cooperación política y económica emergente y que adquirirá más peso en la escena internacional conforme pasen los años. (web: au.int)

EU – Unión Europea 

La Unión Europea es una comunidad política, creada para propulsar la integración y gobernanza en común de los estados de Europa. 

Está compuesta por veintisiete países y fue establecida en 1993. 

Además de ser un bloque político y económico, la UE posee un sistema jurídico común. 

Así pues, la naturaleza política de la Unión Europea (muy discutida) es una especie de confederación o gobernanza supranacional, muy institucionalizada y con una vocación federal. 

La UE se rige por un sistema interno de democracia representativa. 

Algunas de las instituciones de la UE son el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Tribunal de Justicia

Con más de 500 millones de habitantes y un PIB de 15 billones de dólares, la Unión Europea es uno de los bloques de cooperación más importantes en el mundo. (web: europa.eu)

ASEAN – Asociación de los países del Sudeste Asiático 

Este bloque regional es uno de los más antiguos de Asia. 

Inicialmente formado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia en 1967, más adelante se han ido sumando Birmania, Camboya, Laos, Vietnam y Brunei. 

El objetivo del grupo es acelerar el crecimiento económico y el desarrollo social de la región, asegurando la paz y la estabilidad. 

El Sudeste Asiático es una de las zonas emergentes más importantes del planeta. 

La ASEAN tiene una población de 600 millones de habitantes y un PIB total de más de 2 billones de dólares. 

Si fuera una entidad política como un país, la ASEAN sería la octava economía mundial. (web: aseansec.org)

CEI – Comunidad de Estados Independientes 

La CEI es una organización supranacional compuesta por diez de las quince ex-repúblicas soviéticas de la URSS. 

Es un bloque en continua y progresiva fragmentación, ya que Estonia, Letonia y Lituania son miembros de la Unión Europea, Turkmenistán abandonó la organización en 2005 y Georgia se retiró en 2009. 

La CEI se creó en 1991, con el objetivo de permitir un ‘divorcio civilizado’ entre las repúblicas que formaban la Unión Soviética. 

Desde entonces la CEI es un bloque regional euroasiático que trabaja para la cooperación económica, militar y política entre sus estados miembros. Su población total asciende a los 275 millones de habitantes y el PIB es de 1,7 billones de dólares. (web: cis.minsk.by)

SAARC – Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional B

Este bloque regional abarca todo el Subcontinente Indio. 

Los miembros de la SAARC son Afganistán, Bangladesh, Buthán, India, Nepal, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka. 

Fue establecida en 1985 y tiene como objetivos estimular el progreso económico y social de la región, además de la cooperación y amistad entre los países miembros, que se reúnen una vez al año. 

Con más de 1600 millones de habitantes y un PIB de 2 billones de dólares, este bloque es un importante agente internacional. (web: saarc-sec.org)

CCASG – Consejo de Cooperación para los estados árabes del Golfo 

La organización CCASG supone el grupo de cooperación más importante de una zona tan estratégica como el Golfo Pérsico. 

Creada en 1981, la CCASG está formada por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. 

La principal fuente de riqueza de estos países es el petróleo, recurso del que poseen la mayor parte de las reservas mundiales. 

Sin embargo, su poca población supone una debilidad importante. 

Existe una unión aduanera entre todos los miembros, que cooperan principalmente para encontrar ventajas para la exportación de su bien más preciado. 

Con poco más de 40 millones de habitantes, este bloque posee un gran producto interior bruto de 1,4 billones de dólares. (web: gcc-sg.org)
BLOQUES3
En este segundo mapa vemos bloques de cooperación, algunos de escala mundial como la OTAN, y otros regionales como la Alianza del Pacífico en Sudamérica o el ECOWAS, en África.


BRIC – Brasil, Rusia, India y China 

Este bloque de países es el que más veces hemos analizado en el blog

Desde que Jim O’Neill se inventó este acrónimo en 2001, los BRIC no han dejado de ganar peso en la escena internacional, a base de crecimiento económico. 

Los factores sobre los que se asienta el acelerado crecimiento de los BRIC son principalmente la enorme población que poseen y las grandes reservas de recursos naturales que contienen sus extensos territorios. 

Brasil y Rusia, los de menor población, abastecen de recursos a China e India. De esta forma el grupo es autosuficiente. 

Desde 2001 se han reunido en cinco ocasiones, y han pasado de ser un simple acrónimo a formalizar su estatus como bloque económico que coopera en busca de objetivos comunes. 

En 2010 se añadió Sudáfrica, para formar los ‘BRICS’. (web: thebricspost.com)

OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte 

La OTAN es una organización internacional de carácter militar creada en 1948, en un escenario mundial marcado por el final de la Segunda Guerra Mundial y “la amenaza del comunismo”. 

Bajo este pretexto se firmó el Tratado de Bruselas, que tenía como objetivo organizar a Europa para protegerse de la URSS. 

La organización paralela fue el Pacto de Varsovia, otro bloque militar, pero del lado comunista. 

A diferencia que el Pacto, que se disolvió con la desaparición de la Unión Soviética, la OTAN sigue activa en la actualidad, y muy presente en los conflictos armados de todo el mundo. 

La OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. (web: nato.int)

ECOWAS – 

Comunidad Económica de Estados de África Occidental 

Este bloque regional agrupa a quince países de África Occidental. 

Fue fundado en 1975 y el principal objetivo es promover la integración económica de la región. Además de servir como un gran bloque comercial y económico, el grupo ECOWAS intenta ser una fuerza de paz en la región. 

Está formado por dos instituciones: el Secretariado de ECOVAS y el Banco para la Inversión y el Desarrollo de ECOWAS. 

Con 300 millones de habitantes, este bloque tiene un tamaño equiparable al de Estados Unidos. (web: ecowas.int)

SADC – Comunidad de Desarrollo de África Austral 

BAl igual que ECOWAS, la Comunidad de Desarrollo de África Austral es un bloque de cooperación regional que agrupa a una gran cantidad de estados del sur de África. 

Fue creado en 1979, aunque el tratado vigente hoy en día se firmó en 1992. 

Los objetivos de la organización son 

procurar el desarrollo económico de los países integrantes, mediante una política coordinada de ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza; cooperar entre los estados miembros para la coordinación de la política económica; 

favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona; conseguir un desarrollo sostenible del territorio mediante programas de protección del medio ambiente; promover una cultura de paz entre los pueblos y el mutuo conocimiento en todas las ciencias y las artes. 

Actualmente este bloque tiene una población total de 280 millones de personas. (web: sadc.int)

OPEP – 

Organización de Países Exportadores de Petróleo 

La OPEP es una organización intergubernamental creada en 1960 con el objetivo de unificar y coordinar las políticas petroleras de los países miembros, defendiendo sus intereses como naciones productoras. 

Desde el lado de los países consumidores, se considera a la OPEP como un cartel. 

La OPEP tiene una gran influencia en el mercado del petróleo: puede decidir reducir o aumentar la producción. 

La OPEP controla alrededor del 43% de la producción mundial y el 75% de las reservas de petróleo. 

Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, “con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores”. 

Los países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974 y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios. 

Es un bloque económico determinante en el orden mundial. (web: opep.org)

Liga Árabe 

Este bloque político agrupa a los estados árabes de Oriente Medio y del Norte de África

Fue fundada en 1945, con el objetivo de “servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes”. 

Su diferencia con otras organizaciones como la Unión Europea es que no ha conseguido un grado importante de integración regional y que la organización no mantiene relaciones directas con los ciudadanos de sus Estados miembros. 

La carta fundacional de la Liga Árabe declara que coordinará asuntos económicos, incluyendo relaciones comerciales, comunicaciones, cultura y salud. 

En un principio, la Liga Árabe fijó como sus objetivos iniciales los de conseguir que el resto de estados árabes que aún se encontraban colonizados por países europeos se independizasen, y que en el Mandato Británico de Palestina la minoría judía no estableciera un estado independiente (Israel). 

También especificaba que no se trata de una Unión de estados ni de una Federación, sino una Liga en la que todos los estados soberanos mantienen una total independencia.(web: arableagueonline.org)

Alianza del Pacífico 

Esta organización regional es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior en Latinoamérica. Está formado por Chile, Colombia, Perú y México. 

Fue fundada en el año 2012, con el objetivo de “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países, que a la vez se comprometieron a “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” en la Declaración de Lima. 

La Alianza del Pacífico busca ser un sistema de integración latinoamericana que sirva como contrapeso al bloque MERCOSUR. 

Con más de 200 millones de habitantes, este nuevo bloque representan el 55% de las exportaciones de Latinoamérica y el 35% del PIB de la región. 


http://elordenmundial.wordpress.com/2013/04/10/un-mundo-de-bloques/